"Se regionaliza para descentralizar
y
se descentraliza para desarrollar"
Regionalizar transversalmente el territorio nacional es dividirlo en sectores que, partiendo del mar territorial con sus doscientas millas de amplitud, comprendan todas las regiones naturales, pisos ecológicos y geosistemas andinos, hasta terminar en el semi-llano surcado por el río Amazonas y sus grandes afluentes.
Esta tesis propuesta por el Dr. Javier Pulgar Vidal se basa en cinco regiones tranversales y el área metropolitana, siendo la delimitación la siguiente:
PRIMERA REGIÓN: integrada por los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto, hasta los límites con Brasil, a lo largo del paralelo 6 L.S., y hasta los límites con Ecuador y Colombia.
SEGUNDA REGIÓN: integrada por los Departamentos de La Libertad, Ancash, San Martín y un sector del Departamento de Loreto hasta los límites con Brasil, próxima al paralelo 7.5 L.S. y por la Cadena de Contamana, Canchahuaya o San Francisco, hasta el hito 80 internacional.
TERCERA REGIÓN: integrada por los Departamentos de Lima, Pasco, Huánuco, Junín y Ucayali hasta los límites con Brasil.
CUARTA REGIÓN: integrada por los Departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y la mitad occidental del Departamento de Madre de Dios hasta los límites con Brasil.
QUINTA REGIÓN: integrada por los Departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y la mitad oriental del Departamento de Madre de Dios hasta los límites con Brasil, Bolivia y Chile.
EL AREA METROPOLITANA: integrada por la Gran Lima, el Callao y los territorios correspondientes a las cuencas de los ríos Seco de Ancón, Chillón, Rímac, Lurín y Seco de Chilca, desde el mar territorial hasta la divisoria de las aguas entre el Pacífico y el Atlántico.
Tomado de: "La Regionalización Transversal del Perú". Por Javier Pulgar Vidal. UAP, pp.66. Lima, 2006.