lunes, 13 de abril de 2009

IMAGENES:Trekking CANTA-PUMACOTO, Provincia Canta. Region Lima

Iniciamos la ruta en la ciudad heroica de Canta en el km 105 a casi 3 horas de Lima y a 2800 msnm, alli se encuentran la casona cuartel (1877), la pileta colonial, las imágenes religiosas entre ellas el niño Chaperito y sus antiguos barrios Roccha y su plazuela y Chacrara con su imagen del señor del maíz 'Calapacho'.
Caminamos hacia Obrajillo a 2.3 kms de Canta, este es un poblado rodeado de criaderos de truchas o piscigranjas, zonas de campamento a un lado del río, con casonas coloniales y cascadas como Huamanmayo o Velo de la Novia, que sirvieron de escenario natural para varias telenovelas y comerciales de televisión. Subimos hacia San Miguel de Buenaventura 'el mirador', desde alli se inicia la subida luego de pasar las Tres Cruces en el camino hasta llegar a la zona arqueológica de Pumacoto.
Según algunos investigadores estas 'ruinas' podrian haber sido parte de una fortaleza sobre las cumbres de estos cerros a 3800 msnm construidas para cuestiones de defensa, vigilancia de cultivos y animales en las partes bajas, ademas de lugares utilizados como tambos o lugares de almacenamiento que tendrian varios compartimientos, en sus paredes exteriores presentan una gran cantidad de agujeros de ventilación y varias puertas.

Síntesis histórica.- (datos tomados de 'El reino de los Atavillos' por Ing. Enrique Pareja)

En la Colonia los Atavillos (cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 años en las alturas del actual Huaral, siguiendo la cuenca del río Chancay), fueron divididos en Altos y Bajos según su posición respecto a la cuenca del río Chancay e incluyeron dentro de los Atavillo Altos a los pobladores de Cantamarca y sus alrededores en el actual de Canta, vinculados a la parte alta del rio Chillón que corre paralelo al río Chancay. El conquistador del Imperio Incaico Francisco Pizarro reclamo estas tierras al rey de España y se hizo llamar Marqués de los Atavillos. El rey Toledo a inicios del virreinato cerca al año 1600, concentro a los naturales de todo el Perú en reducciones localizadas en lugares próximos a donde vivían anteriormente. Las poblaciones de Chiprac, Rupac y sus alrededores que fueron denominados Atavillos Bajos, fueron llevados a Pampas, en las faldas del cerro Mango. Los otros asentamientos atavillanos del río Chancay, el Virrey Toledo las ubico en Lampian, Coto, Pasac, Santa Cruz, etc. A los Atavillos Altos del río Chillón (así fueron nombrados por Toledo) los ubico en Obrajillo y Canta.

Durante el periodo republicano los Atavillos Bajos y Altos formaron parte de la provincia de Canta, recién el 11 de mayo de 1976 fue creada la provincia de Huaral en base a la cuenca del río Chancay, quedando el Chillón para Canta.

dar click para ver el vuelo de cóndores en las alturas de Canta, los encontramos al mediodia camino a la Laguna Yanacocha mientras estaban ...