Síntesis histórica.- (datos tomados de 'El reino de los Atavillos' por Ing. Enrique Pareja)
En la Colonia los Atavillos (cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 años en las alturas del actual Huaral, siguiendo la cuenca del río Chancay), fueron divididos en Altos y Bajos según su posición respecto a la cuenca del río Chancay e incluyeron dentro de los Atavillo Altos a los pobladores de Cantamarca y sus alrededores en el actual de Canta, vinculados a la parte alta del rio Chillón que corre paralelo al río Chancay. El conquistador del Imperio Incaico Francisco Pizarro reclamo estas tierras al rey de España y se hizo llamar Marqués de los Atavillos. El rey Toledo a inicios del virreinato cerca al año 1600, concentro a los naturales de todo el Perú en reducciones localizadas en lugares próximos a donde vivían anteriormente. Las poblaciones de Chiprac, Rupac y sus alrededores que fueron denominados Atavillos Bajos, fueron llevados a Pampas, en las faldas del cerro Mango. Los otros asentamientos atavillanos del río Chancay, el Virrey Toledo las ubico en Lampian, Coto, Pasac, Santa Cruz, etc. A los Atavillos Altos del río Chillón (así fueron nombrados por Toledo) los ubico en Obrajillo y Canta.
Durante el periodo republicano los Atavillos Bajos y Altos formaron parte de la provincia de Canta, recién el 11 de mayo de 1976 fue creada la provincia de Huaral en base a la cuenca del río Chancay, quedando el Chillón para Canta.
dar click para ver el vuelo de cóndores en las alturas de Canta, los encontramos al mediodia camino a la Laguna Yanacocha mientras estaban ...