miércoles, 9 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Montañas: viernes 11 Diciembre

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre de 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas.

La FAO afronta en diversas formas los desafíos del desarrollo sostenible en las regiones de montaña de todo el mundo. A través de sus departamentos técnicos atiende las necesidades de la población y el medio ambiente de las montañas a través de su
labor normativa, su programa de campo, dando apoyo directo a los países y contribuyendo a las asociaciones mundiales. Este documento forma parte de la responsabilidad integral de la FAO como organización especializada de las Naciones Unidas, dedicada a elevar los niveles de nutrición, mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza y el hambre en todo el mundo. También apoya la función de la FAO como coordinadora sectorial del capítulo 13 del Programa 21 de la CNUMAD, el plan para el desarrollo sostenible en las zonas montañosas surgido en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.