jueves, 12 de febrero de 2009

CAMINATA: Poblado de Songos - Anexo de Linday (SABADO 14 FEB)

A la altura del km 63 de la Carretera Central se encuentra el poblado agrícola de Songos, y aproximadamente a una hora de caminata se llega al anexo de Linday que conserva los restos arqueológicos de Cantahuaycho.
En la zona de Linday entre los restos arqueológicos de Cantahuaycho, Mitowayabo y Kotogentile estan esparcidas rocas con formas de animales. Entre estas están "el zorro", "la vizcacha", "el águila", etc. así como una gigantesca roca con perfil humano: "el guardián de Mitowayabo". Una leyenda local que intenta explicar la existencia de estas figuras, dice así:
"Ashicuy, un zorro bromista subió a Cantahuaycho buscando a su congénere el zorro Phiñasqa, conocido por su mal humor. Al no encontrarlo siguio cuesta arriba hasta Mitowayabo, llegando cuando ya había anochecido. El supo por dos aguiluchos que el zorro que buscada estaba dormido y decidió hacerle una broma. Así empezó a lanzar alaridos haciéndose el enfermo, el estruendo fue tal que despertó al guardián del cerro que estaba en Kotogentile." ....."El Guardián molesto llegó hasta dónde el bullicioso zorro y lo encantó diciendo: -silencio, la Luna duerme, tú también duerme- convirtiéndolo así en piedra. Desde ese momento el guardián empezó a trasformar en piedra a todos los que osaban molestar su descanso." ....."Llegó un día que fue abandonado por su mujer, entonces empezó a llorar amargamente su pena, mientras poco a poco se ponía el sol." ....."Así llegó la noche, en ese momento todos aquellos a quienes el ya había convertido en piedra gritaron en un mismo momento: -silencio, la Luna duerme, tú también duerme...- y al instante quedó transformado en roca".
Textos: Maestro Mayor Daniel López
Informes: 997 288 262