lunes, 23 de noviembre de 2009

QUE ES EL TURISMO RURAL COMUNITARIO?

"es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto".
Es el turismo que se desarrolla en el medio rural en el cual los pobladores locales son los anfitriones y donde los visitantes viven experiencias participando en actividades tradicionales y conociendo los recursos del entorno, disfrutando de paisajes, costumbres y manifestaciones culturales, gastronomía, observando la flora, fauna y demás posibilidades que le brinda el lugar donde vives.
El GESTOR: es una asociación u organización local, gobierno regional y/o local, institución técnica de apoyo (ONG) u otro grupo de personas organizadas formalmente, que gestionan el desarrollo del turismo rural comunitario en un espacio territorial determinado promoviendo la planificación, sostenibilidad y participación de las poblaciones locales en el proceso.
El EMPRENDEDOR: es una persona natural o jurídica que promueve un negocio o actividad productiva vinculada a servicios y/o productos conexos al turismo (alimentación, hospedaje, artesanía, guiado, arrieraje, etc.). El emprendedor o grupo de emprendedores asociados formalmente deberán alinear su desarrollo microempresarial a los procesos de planificación local que permitan la sostenibilidad de la actividad turística en su territorio y por consiguiente mayores posibilidades de éxito comercial para sus microempresas.
Tomado de: Manual del emprendedor en Turismo Rural Comunitario, Lima 2009