domingo, 2 de agosto de 2009

CHOQUEQUIRAO: cuna de oro en Abancay, region Apurimac-PERU


Choquequirao
(quechua: choqe=oro y quirao=cuna), es una ciudad o llacta inca, centro administrativo, político y religioso como cualquier otro pueblo antiguo de la época imperial.


En 1768 el cosmógrafo Cosme Bueno hace una referencia sobre Choquequirao, y en su publicación que tiene el nombre "las provincias del obispado del Cuzco" dice textualmente: al noroeste de Cachora existe un pueblo antiguo, ruinoso que se llama Choquequirao, es la primera mención histórica.
Según investigaciones se considera a Choquequirao (3040 msnm) como la expresión del mayor auge imperial cusqueño, posiblemente al período inmediato a Pachacútec, al Inca Túpac Yupanqui, siglo XV máximo desarrollo inca. Choquequirao es una 'ciudad' formada por barrios o sectores en un espacio abierto, como zona arqueológica delimitada tiene más de 1000 hectáreas.

Las edificaciones son de piedra y barro. Los edificios más importantes están en la casa principal llamado sector tres, que lo componen los de dos niveles. Son construcciones con techos a dos aguas con patios centrales grandes; asimismo, las callancas que son edificios enormes de varios vanos de 20 metros por 8 de ancho, recintos donde se hospedaban los Mitmas, gente de guerra como también los visitantes.

El sector de las portadas conjunto de cuatro hornacinas y un vano de doble jamba esta considerado como el altar de culto funerario donde se veneraba a los antepasados. Exponiendo las momias a los primeros rayos del sol. El culto solar no estaba en un edificio se hacia en la parte alta o usno.

De Cachora a Choquequirao existe una distancia de 30 kilómetros, y de Abancay a Cachora 61 kilómetros. El tramo más cercano y viable es por el pueblo de Cachora desde Abancay, región Apurímac.


Extracto de la entrevista al antropólogo Jorge Ismodes,
residente de obra en el período 96-99. Publicada en la
Revista "Cachora con visión" de 2002.