jueves, 20 de agosto de 2009

Comprueban que caminar es, realmente, muy efectivo para mejorar la salud

Cientos de estudios médicos han demostrado desde hace años- que realizar abundante ejercicio físico en forma regular es muy bueno para la salud. Pero si no se es un corredor o un ciclista profesional, o si prefiere realizar un ejercicio más "suave" como caminar surgen las dudas.
¿Caminar es, realmente, beneficioso para la salud? ¿o es algo demasiado suave como para influir el sistema cardiovascular?

Pues bien, sí le gusta caminar no deje de hacerlo porque según un informe publicado en la revista periódica dedicada a la salud masculina que edita la respetada universidad de Harvard, en EE.UU. afirma que el caminar merece mucho respeto como ejercicio físico que el que se le suele dar.
Los profesionales que escribieron el trabajo demostraron que caminar es, realmente, efectivo a la hora de prevenir.
Dos expertos repasaron y coordinaron las conclusiones de más de 4.295 artículos especializados sobre esta temática publicados entre 1970 y 2007. De éstos, 18 estudios observacionales reunieron los más altos estándares de calidad.
Y cada uno de los estudios reunidos recogía información sobre la salud de quienes participaron y la cantidad ejercicio físico, especialmente caminata, que realizaban el largo de varios años.
También se analizó compiló información sobre sus hábitos y factores de riesgo cardiovascular tales como la edad, el tabaquismo y el alcohol. Los participantes fueron seguidos por un promedio de 11,3 años. Cuando los científicos culminaron el trabajo de los 18 estudios, encontraron que solo caminar con frecuencia reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en nada menos que un 31% y reduce el riesgo de morir en un 32%.
Además, estos beneficios saludables son efectivos tanto para hombres como para las mujeres.
Otra pregunta que contestó el estudio es que la protección cardiaca comenzaba a hacerse efectiva cuando la distancia caminar por las personas era de, aproximadamente, ocho kilómetros cada siete días; mantenidos a un buen paso (alrededor de 5 km/h)
Por supuesto, a medida que las personas caminaban mayor de distancias conseguían mejores beneficios de salud.
En otras palabras, cada paso que se da durante una caminata es, también, un paso hacia la buena salud.

Fuente: www.neomundo.com.ar

domingo, 2 de agosto de 2009

CHOQUEQUIRAO: cuna de oro en Abancay, region Apurimac-PERU


Choquequirao
(quechua: choqe=oro y quirao=cuna), es una ciudad o llacta inca, centro administrativo, político y religioso como cualquier otro pueblo antiguo de la época imperial.


En 1768 el cosmógrafo Cosme Bueno hace una referencia sobre Choquequirao, y en su publicación que tiene el nombre "las provincias del obispado del Cuzco" dice textualmente: al noroeste de Cachora existe un pueblo antiguo, ruinoso que se llama Choquequirao, es la primera mención histórica.
Según investigaciones se considera a Choquequirao (3040 msnm) como la expresión del mayor auge imperial cusqueño, posiblemente al período inmediato a Pachacútec, al Inca Túpac Yupanqui, siglo XV máximo desarrollo inca. Choquequirao es una 'ciudad' formada por barrios o sectores en un espacio abierto, como zona arqueológica delimitada tiene más de 1000 hectáreas.

Las edificaciones son de piedra y barro. Los edificios más importantes están en la casa principal llamado sector tres, que lo componen los de dos niveles. Son construcciones con techos a dos aguas con patios centrales grandes; asimismo, las callancas que son edificios enormes de varios vanos de 20 metros por 8 de ancho, recintos donde se hospedaban los Mitmas, gente de guerra como también los visitantes.

El sector de las portadas conjunto de cuatro hornacinas y un vano de doble jamba esta considerado como el altar de culto funerario donde se veneraba a los antepasados. Exponiendo las momias a los primeros rayos del sol. El culto solar no estaba en un edificio se hacia en la parte alta o usno.

De Cachora a Choquequirao existe una distancia de 30 kilómetros, y de Abancay a Cachora 61 kilómetros. El tramo más cercano y viable es por el pueblo de Cachora desde Abancay, región Apurímac.


Extracto de la entrevista al antropólogo Jorge Ismodes,
residente de obra en el período 96-99. Publicada en la
Revista "Cachora con visión" de 2002.