lunes, 9 de febrero de 2009

Lomas de Lúcumo bajo amenaza

La semana pasada, voces de alarma y protesta se levantaron para denunciar la construcción de obras de infraestructura en las "Lomas de Lúcumo", un maravilloso recinto natural ubicado en la localidad de Quebrada Verde en Pachacámac, y que durante los últimos años ha venido siendo un ejemplo y paradigma del llamado "turismo ecológico", lo que ha permitido que más de 20 mil personas visiten la zona desde el 2003. Los pobladores de la zona señalan que la empresa Cementos Lima, ha venido construyendo un muro que viene afectando el ecosistema y el paisaje del lugar. Todo esto ha sido realizado sin habérseles consultado. Los pormenores de este conflicto, en la siguiente nota.
La semana pasada (03 Febrero 2009), trabajadores de la empresa Cementos Lima, sorprendieron a los habitantes de la comunidad de Quebrada Verde en Lurín intentando hacer una zanja en una de las útlimas zonas verdes de Lima.
Entrevista a Jacinto Mendoza, Presidente de la Comisión de Turismo de Quebrada Verde.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Srs. de EXPLORERPERU, mi nombre es Luis Rodolfo Monteverde Sotil, arqueólogo de la Universidad Nacional Federico Villareal y miembro de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR). Hace casi menos de un año visitamos este yacimiento rupestre del valle de Lurín y pudimos comprobar que dicho sitio venía siendo protegido y puesto en valor por los mismos habitantes de la zona, que tenían a la cabeza al señor Jacinto. Pero asimismo, pudimos comprobar y denunciar (http://groups.google.com/group/apar_peru/web/esfuerzo-y-mediocridad-lomas-de-lcumo-por-rodolfo-monteverde)(http://groups.google.com/group/apar_peru/web/quebrada-verde-otro-comentario) que dicho sitio arqueológico venía siendo destruído absurdamente por otras personas que no tienen noción alguna sobre su patrimonio o herencia cultural. Pudimos evidenciar pintas con spray, con pinturas sintética y con grasas o aceites de vehículos sobre y muy cerca a las pinturas rupestres. Entonces estamos ante dos posturas totalmente distintas que se enfrentan por la conservación de este sitio arqueológico: los que se han propuesto protegerlo con escasos recursos económico pero con bastante esfuerzo y, los que pretenten destruirlo osea los jóvenes de cegada visión social y de desconocimiento absoluto del Perú antiguo, producto de la pésima educación nacional, y las personas a quienes sólo les importa el beneficio económico para sus empresas. Esta realidad no es ajena ni nueva en nuestro territorio, son cientos de sitios arqueológicos que se ven a diario perjudicados por malos accionares de terceras personas o de empresas tanto estatales como privadas. Lamentablemente la política cultura y de protección patrimonial en el Perú se limita a ofrecer buenos servicios a los turistas extranjeros y a conservar monumentos "elites" como símbolos de un pasado glorioso que sobreviven en un presente luctuoso. Gracias atentamente LRMS.

EXPLORPERU.Caminatas y Rutas de Trekking en Peru. dijo...

Saludos Luis Rodolfo

Gracias por escribirnos.
Es cierto lo nos que comentas creemos que educando a las personas que poseen patrimonios culturales, naturales y otros en el entorno de su propia Comunidad trataremos de que ellos mismos lo conserven y protejan incluso de otros miembros de su población.
En muchos casos ni ellos mismos conocen su verdadero valor historico y el potencial economico-social al convertirlo en recurso turístico en beneficio de su propia comunidad.
Educar a estas poblaciones y enseñarles a gestionar su patrimonio podria ser una de las soluciones para que tantos lugares sean preservados de generación en generación.

Gracias
EXPLORPERU